A partir del año 2021 iniciaremos la experiencia de Nivel Inicial para niños y niñas, abriendo una sala de 4 años y una sala de 5 años. El proyecto se irá desplegando en el tiempo, llegando a ofrecer, Dios mediante, dos salas de 3 años, dos salas de 4 años y dos salas de 5 años.
El carisma salesiano, legado por Don Bosco a su familia salesiana, caracteriza al Colegio Pío X como aquel ámbito de educación católica capaz de guiar de una manera preferencial a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Nuestra propuesta es educativa y pastoral: educamos evangelizando y evangelizamos educando! Proponemos la amistad con el Señor Jesús y nuestra mamá María; tomamos como ejemplo de vida a Don Bosco, Dominguito Savio y Laurita Vicuña entre otros santos y santas de nuestra familia; y acompañamos la participación gradual en la vida y en la misión de la Iglesia.
Los rasgos que nos caracterizan como Institución, y por lo tanto del Nivel Inicial, son los siguientes:
- El niño y la niña como centro del proceso educativo. Esto implica recibirlos como son, descubrir sus potencialidades y ayudarlos a crecer mediante múltiples intervenciones educativas.
- El clima de familia, en el que se favorecen y cultivan las relaciones interpersonales, la reciprocidad y la amistad.
- El ambiente educativo como vehículo y propuesta de valores, que se caracteriza por el espíritu de familia, el clima de alegría y el sentido de la fiesta.
- La asistencia salesiana, presencia activa y amistosa de los educadores en medio de los educandos.
- La relación educativa personal que recibe al niño y a la niña con las experiencias y saberes que portan y reconoce su carácter único y acompañándolos en su crecimiento.
- El criterio de la preventividad, por el cual se proponen experiencias positiva tales como las lúdicas y artístico expresivas, entre otras, que favorecen el desarrollo de infancias libres, donde se acompaña el crecimiento en autonomía, a la vez que se asume el acompañamiento a la familias de los niños tomando la responsabilidad co-educativa que nos compete. Todo esto en pos de favorecer el reconocimiento de un profundo sentido de la vida y a vivirlo con plenitud.