Historia de la Institución

Reseña histórica del Instituto Pío X nivel superior

Primera Etapa: Estudios de Filosofía y Magisterio Profesorado “Miguel Rúa”

En 1955, el Superior de la Inspectoría Salesiana San Francisco Solano, P. Luis Vaula y su Consejo asesor, decidieron traer a Córdoba a los estudiantes de Filosofía dispersos en diversas casas salesianas. En marzo de 1956 se inició el año lectivo con 70 estudiantes a cargo del Padre Director P. Salvador Benenatti. Los estudiantes realizaban estudios seminarísticos de Filosofía y complementaban el magisterio, obteniendo el título oficial de Maestro Normal Nacional.

En 1961 se abrieron cursos de  Profesorado en “Castellano Literatura y Latín”, “Filosofía y Pedagogía” e Historia en el mismo instituto. Aparecen  en actas 50 alumnos divididos en carreras “de Letras” y “Filosofía y Pedagogía”. Pasando por diferentes cambios curriculares propios de la época, cerró en 1970, por razones de reorganización institucional.

Segunda Etapa: Profesorado de Filosofía y Ciencias de la Educación con orientación en Pastoral Juvenil, anexo al Instituto “Domingo Savio”.

El 29 de marzo de 1977 se inauguró en el edificio del Estudiantado Miguel Rúa, el nuevo Profesorado, para alumnos que cursaban la Filosofía para ser Hermanos Coadjutores y Sacerdotes Salesianos. Fue aprobado el 20 de enero de 1977 por la S.N.E.P; el 5 de marzo de 1984, se logró su sanción definitiva a nivel del ministerio de educación de la Nación.

Hasta 1983 asistieron al profesorado sólo estudiantes salesianos; desde ese año se abrió, de modo excepcional, a algunos laicos, y luego a Religiosos Escolapios y Concepcionistas en proceso de formación (en todos los casos sólo para varones).

En enero de 1995, por Ley de Transferencia 24049/91, el profesorado pasó de la órbita nacional a la órbita provincial, marcando la Unidad Escolar del Instituto “Domingo Savio” nivel superior con el nivel medio. Ello trajo aparejado cambios organizacionales y administrativos, aunque no se alteró la marcha de la Institución a nivel académico. Se siguió profundizando y realizando el perfeccionamiento continuo, tomando como ejemplo de ello la participación activa de nuestro Profesorado en la organización de las Jornadas de Filosofía y Teología y Ciencias de la Educación (1993, 1994, 1995, 1996) de la Ciudad de Córdoba, conjuntamente con otros Institutos Superiores. Es en esta etapa (1996) cuando se abre totalmente a laicos y religiosos, mujeres y varones; trayendo como consecuencia cambios edilicios y de organización interna.

En el año 1997 la Provincia de Córdoba comienza el proceso de transformación de su sistema educativo. En este momento se dan a conocer los acuerdos federales aprobados para dar paso a los cambios en la formación docente en el país. En nuestra jurisdicción estos hechos se viven entre confusión e incertidumbre por el destino de los institutos superiores de formación docente y de formación técnica. En ese marco los nuevo planes de estudio son aprobados en marzo 2000 y en ese mismo años comienzan a ser implementados en primer y segundo año. El nuevo título de los egresados era sólo en Filosofía, perdiéndose la habilitación en Ciencias de la Educación y la orientación en Pastoral Juvenil.

En junio de 2001 se realiza ante las autoridades provinciales la solicitud de autorización para desarrollar un “Trayecto Pedagógico para la Formación de Graduados No Docentes”, de acuerdo al Plan de Estudios aprobado en junio 2001. En el año 2002 se concreta la apertura de primer año de la carrera del Profesorado en Sociología.

Tercera Etapa: integración al Instituto Pío X

En el año 2003, el Instituto es traslado a una ubicación más céntrica para pasar a depender parcialmente de la comunidad salesiana de la Obra del Pio X, fundada en 1905. Se abre una nueva etapa de desarrollo académico y de apertura al contexto. Se abren sedes a distancia para el Trayecto pedagógico, en las localidades de Los Cóndores (2007 – 2008)  y Berrotarán (2010 – 2011). En abril de 2012 se toma la decisión de cerrar el Profesorado en Sociología.

Dado que en el año 2010, el Instituto de Formación Docente pasa a depender en todos sus aspectos de la Obra Pio X, integrándose a los niveles primario y secundario, en 2013 se solicita a las autoridades el cambio de nombre, para pasar a llamarse con la actual denominación, Instituto Salesiano Pio X – nivel superior.

En los años 2014 – 2015 se reabrió el Trayecto Pedagógico.

Desde el año 2015 el nivel superior comienza a trabajar con su Campus Virtual, tanto en el apoyo a la enseñanza presencial, como en la elaboración de propuestas semipresenciales y a distancia, y también en el acompañamiento a otras instituciones u organizaciones que no cuentan con espacio de formación virtual propio.

Desde el año 2016 se comienza a trabajar con un Curso de Preceptores, oferta de carácter permanente, así como con otra serie de propuestas más cortas y flexibles, también en el ámbito de formación técnica, a los fines de acompañar a adolescentes y jóvenes que procuran una salida laboral.

Ese mismo año, el Inspector de Argentina Norte, P. Gabriel Romero, junto con su Consejo, deciden presentar el pedido de articulación entre nuestro centro de estudios y la Universidad Pontificia Salesiana, de Roma, a los fines de ofrecer también los títulos eclesiásticos para sus egresados.

www.piox.edu.ar

Pío X – Nivel Superior