Diseño curricular. Resolución de aprobación
Alcance del título / perfil del egresado
Finalidades y perfil de la formación docente
La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa. La enseñanza se define como una acción compleja que se despliega en la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, y que requiere de la reflexión y comprensión de las múltiples dimensiones filosóficas, antropológica, éticas, sociopolíticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa.
Pensar el perfil formativo del Profesor/a de Educación Secundaria en Filosofía supone generar las condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esta razón, se observa como elemento clave en la formación, la participación en ámbitos de producción cultural, científica y tecnológica que los habilite para poder comprender y actuar en diversas situaciones.
La formación docente es un proceso permanente y continuo que acompaña el desarrollo profesional. La formación inicial tiene, en este trayecto, un peso sustantivo: supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas. Se trata de un proceso formativo mediado por otros sujetos e instituciones que participan de la construcción de la docencia.
Desde este enfoque, la propuesta de formación docente necesita, por un lado, reconocer las huellas históricas en las instituciones formadoras para capitalizar las experiencias y saberes significados como valiosos y por otro lado, construir prácticas de formación que recuperen la centralidad de la enseñanza , en su dimensión ético-política; que promuevan el reconocimiento de las nuevas realidades contextuales; que fortalezcan el compromiso con la igualdad y la justicia; que amplíe la confianza en el aprendizaje de los estudiantes y que participen en la construcción de otros horizontes posibles.
La formación docente inicial requiere los conocimientos disciplinares propios del campo de la Filosofía, que deben articularse con “saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesor en la escuela secundaria: la formación didáctica, el desempeño en espacios de producción y pensamiento colectivo y cooperativo, el desarrollo de buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes, la formación para cumplir nuevas funciones en la escuela secundaria, la reflexión sobre la autoridad, la vida democrática y el respeto y la valoración de la ley, el conocimiento de las distintas formas de ser joven en la actualidad, la inclusión de las TIC para potenciar las posibilidades de aprendizaje, la alfabetización académica y la educación sexual integral”.
Desde esta perspectiva se definen las siguientes finalidades y perfil formativo para el Profesor/a de Educación Secundaria Filosofía:
– Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.
– Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.
– Promover a la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.
– Favorecer el análisis y la reflexión sobre las trayectorias formativas del docente en Filosofía y las condiciones de construcción de su identidad profesional.
– Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.
– Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones antropológicas, subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.
– Enriquecer el capital cultural, especialmente en el campo de la Ciencias Sociales y Humanidades, entendiendo al docente como trabajador, transmisor y recreador de la cultura.
– Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la Filosofía, atendiendo a las singularidades del Nivel Secundario y a la diversidad de contextos.
– Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.
– Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.
– Concebir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.
– Articular la formación superior de profesores de Filosofía con el Nivel Secundario, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.
– Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente en términos éticos y políticos.
– Favorecer la apropiación e implementación del Diseño Curricular del Nivel Secundario, integrando el análisis de los diversos contextos sociales, políticos y culturales.
– Promover una concepción de ciencia como construcción social y humana, cuestionando perspectivas distorsionadas, sustentadas en la naturalización de su objeto, y en la reproducción acrítica de prácticas tradicionales.
– Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca de los saberes del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.
– Promover la comprensión de los consensos y conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses y valores diferenciados de diversos actores sociales individuales y colectivos.
– Estimular el análisis de las relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales en el devenir de las sociedades.
– Incentivar la capacidad de conjugar el conocimiento filosófico y los saberes escolares atendiendo a su controversialidad y multiperspectividad.
– Propiciar saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan su lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento.
Horarios de cursado
Horarios de cursado
1er AÑO “Bimodal”= presencial semana de por medio, comenzando la semana del 5 de abril |
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LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
16:00 a 16:40 |
Lógica y Argumentación Santiago Auat – VIRTUAL |
Lógica y Argumentación Santiago Auat – BIMODAL |
Argentina en el Mundo Contemporáneo Francisco Merino – VIRTUAL |
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Problemática Socioantropológicas y Educación Marcos Gómez Sayas – BIMODAL |
16.40 a 17.20 |
Historia de la Filosofía Antigua Sergio Chius – VIRTUAL |
Lógica y Argumentación |
Argentina en el Mundo Contemporáneo |
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Problemática Socioantropológicas y Educación
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17.20 a 18.00 |
Historia de la Filosofía Antigua |
Lógica y Argumentación |
Argentina en el Mundo Contemporáneo |
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Problemática Socioantropológicas y Educación
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18.10 a 18.50 |
Historia de la Filosofía Antigua |
Introducción a la Problemática filosófica Valeria Secchi – VIRTUAL |
Teología Bíblica Marcos López sdb – BIMODAL |
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Pedagogía Carola Perea – BIMODAL |
18.50 a 19.30 |
Historia de la Filosofía Antigua |
Introducción a la Problemática filosófica
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Teología Bíblica Marcos López sdb |
Pedagogía Salesiana Darío Navarro sdb – BIMODAL
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Pedagogía
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19.40 a 20.20 |
Práctica Docente I Andrea Agüero – VIRTUAL |
Introducción a la Problemática filosófica
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Teología Bíblica Marcos López sdb |
Pedagogía Salesiana Darío Navarro sdb |
Pedagogía
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20.20 a 21.00 |
Práctica Docente I
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Teología Bíblica Marcos López sdb |
Pedagogía Salesiana Darío Navarro sdb
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Pedagogía
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21.00 a 21.40 |
Práctica Docente I
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Pedagogía Salesiana Darío Navarro sdb |
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2º año
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LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
16:00 a 16:40 |
Teoría del Conocimiento Máximo Arbe – BIMODAL |
Antropología Filosófica Valeria Secchi – VIRTUAL
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Historia de la Filosofía Medieval Francisco Guevara – VIRTUAL |
Práctica Docente II Marina Yazyi – VIRTUAL |
Didáctica General Carola Perea – BIMODAL |
16.40 a 17.20 |
Teoría del Conocimiento |
Antropología Filosófica
|
Historia de la Filosofía Medieval |
Práctica Docente II Marina Yazyi
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Didáctica General
|
17.20 a 18.00 |
Teoría del Conocimiento |
Antropología Filosófica
|
Historia de la Filosofía Medieval
|
Práctica Docente II Marina Yazyi
|
Didáctica General
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18.10 a 18.50 |
Teoría del Conocimiento |
Sujetos de la Educación Silvia Ludueña – VIRTUAL |
Historia de la Filosofía Medieval
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Práctica Docente II Marina Yazyi |
Filosofía y su didáctica I BIMODAL |
18.50 a 19.30 |
Psicología y Educación Sonia Moris BIMODAL |
Sujetos de la Educación |
Sociología Francisco Merino -VIRTUAL |
(Pedagogía Salesiana Darío Navarro sdb) – BIMODAL |
Filosofía y su didáctica I |
19.40 a 20.20 |
Psicología y Educación |
Sujetos de la Educación |
Sociología Merino |
(Pedagogía Salesiana Darío Navarro sdb) |
Filosofía y su didáctica I |
20.20 a 21.00 |
Psicología y Educación |
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Sociología Merino |
(Pedagogía Salesiana Darío Navarro sdb) |
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21.00 a 21.40 |
Psicología y Educación |
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(Pedagogía Salesiana Darío Navarro sdb) |
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3er año
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LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
16:00 a 16:40 |
Historia de la Filosofía Moderna Francisco Guevara – VIRTUAL |
Filosofía Política Merino – VIRTUAL |
Ética Marta Oliva – VIRTUAL |
Práctica Docente III BIMODAL Amalia Rubio
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Metafísica José Sobrero VIRTUAL |
16.40 a 17.20 |
Historia de la Filosofía Moderna
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Filosofía Política |
Ética |
Práctica Docente III
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Metafísica
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17.20 a 18.00 |
Historia de la Filosofía Moderna
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Filosofía Política |
Ética |
Práctica Docente III
|
Metafísica
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18.10 a 18.50 |
Historia de la Filosofía Moderna
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Filosofía de las Ciencias Cecilia Giordano – VIRTUAL |
Educación Sexual Integral Del Campo sdb – A CONFIRMAR |
Práctica Docente III
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Filosofía y Didáctica II Marta Oliva VIRTUAL |
18.50 a 19.30 |
Historia y Política de la Educación Argentina Roberto O´Connor |
Filosofía de las Ciencias |
Educación Sexual Integral
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Práctica Docente III
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Filosofía y Didáctica II
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19.40 a 20.20 |
Historia y Política de la Educación Argentina |
Filosofía de las Ciencias |
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Práctica Docente III
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Filosofía y Didáctica II
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20.20 a 21.00 |
Historia y Política de la Educación Argentina |
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21.00 a 21.40 |
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Total de horas de práctica docente: 6 – , Resol. 3/12: 30% presenciales, 70% a la práctica y su organización
4º año
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LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
16:00 a 16:40 |
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Filosofía Política Merino – VIRTUAL
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( Argentina en el Mundo Contemporáneo Merino) – VIRTUAL |
Bioética Berassi sdb – BIMODAL |
Ética y Construcción de la Ciudadanía Marta Oliva – VIRTUAL
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16.40 a 17.20 |
Estética Santiago Auat VIRTUAL
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Filosofía Política
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( Argentina en el Mundo Contemporáneo Merino) |
Bioética |
Ética y Construcción de la Ciudadanía
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17.20 a 18.00 |
Estética
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Filosofía Política
|
( Argentina en el Mundo Contemporáneo Merino) |
Bioética |
Ética y Construcción de la ciudadanía
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18.10 a 18.50 |
Estética |
Epistemología Guevara – VIRTUAL |
Historia de la Filosofía Contemporánea Marta Oliva – VIRTUAL |
Práctica Docente IV – VIRTUAL Marcela Grandi
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Práctica Docente IV Ateneo último viernes del mes |
18.50 a 19.30 |
Filosofía Argentina y Latinoamericana Guevara – VIRTUAL
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Epistemología
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Historia de la Filosofía Contemporánea
|
Práctica Docente IV
|
Práctica Docente IV Ateneo último viernes del mes |
19.40 a 20.20 |
Filosofía Argentina y Latinoamericana
|
Epistemología
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Historia de la Filosofía Contemporánea
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Práctica Docente IV
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Práctica Docente IV |
20.20 a 21.00 |
Filosofía Argentina y Latinoamericana
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Historia de la Filosofía Contemporánea
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Práctica Docente IV
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Práctica Docente IV |
21.00 a 21.40 |
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Práctica Docente IV
|
Práctica Docente IV |
Horas de Práctica Docente: total: 10 , Resol. 3/12: 30% presenciales, 70% a la práctica y su organización
Requisitos de ingreso
Requisitos de ingreso:
- Certificado de estudios debidamente reconocido y legalizado que acredite haber aprobado el Nivel Secundario.
- Los mayores de 25 años que no hayan completado los estudios de nivel secundario, podrán ingresar en el marco de lo establecido por la normativa vigente (Resolución 25/02 y 128 /02), esto es, solicitar la matrícula y realizar un examen de suficiencia de temas relativos a saberes básicos para el nivel superior. Dicho examen se realiza antes del comienzo de clases, en base a un programa de temas específico.
- Aquellos estudiantes que adeuden asignaturas del Nivel Secundario podrán inscribirse con carácter condicional. Dicha condicionalidad se extenderá hasta el mes de julio del año de inscripción, debiéndose presentar, a esa fecha, el certificado provisorio de finalización de estudios secundarios. El certificado analítico deberá ser presentado antes de finalizar el ciclo lectivo. Caso contrario, perderá automáticamente la condición de estudiante.
- Documento Nacional de Identidad.
- Los estudiantes extranjeros aspirantes al ingreso, deberán presentar sus certificados de estudio debidamente legalizados en el Ministerio de Educación de su país y de Argentina y la documentación personal pertinente.
- Certificado Único de Salud. En casos en que el Certificado de Salud psicofísico entre en contradicción con exigencias académicas y requerimientos para el ejercicio de la profesión, esto será fehacientemente informado al estudiante, dando a conocer que no existe la alternativa de adaptaciones curriculares que impliquen recortes en las Carreras de Educación Superior. Lo informado al estudiante constará en un acta que será remitida a la Dirección General de Institutos privados de Enseñanza (DGIPE) quien someterá el caso a consideración de una Comisión ad hoc que indicará a la Institución los pasos a seguir.
Calendario académico
CALENDARIO 2021 Según Resol. Min. 560/2020
INICIO DE CLASES |
Lunes 5 de abril |
RECESO DE INVIERNO |
Del 12 al 23 de julio |
ÚLTIMO DÍA DE DICTADO DE CLASES |
Viernes 5 de noviembre |
IEFIS |
Del 8 al 19 de noviembre |
RECUPERATORIOS |
Del 23 al 29 de noviembre |
FIN DEL CICLO LECTIVO 2021 |
30 de noviembre |
EXÁMENES FINALES |
Desde el 1 de diciembre |