Profesorado en Filosofía


Diseño curricular. Resolución de aprobación

Alcance del título / perfil del egresado

Finalidades y perfil de la formación docente

La docencia es una profesión y un trabajo cuya especificidad se centra en los procesos de transmisión y producción de conocimientos en torno a la enseñanza tendiente al desarrollo integral de los sujetos con los que se interactúa. La enseñanza se define como una acción compleja que se despliega en la toma de decisiones acerca de qué enseñar, cómo enseñar, para qué enseñar, y que requiere de la reflexión y comprensión de las múltiples dimensiones filosóficas, antropológica, éticas, sociopolíticas, histórico-culturales, pedagógicas, metodológicas y disciplinares, para el desarrollo de prácticas educativas transformadoras del propio sujeto, del otro y del contexto en que se actúa.

Pensar el perfil formativo del Profesor/a de Educación Secundaria en Filosofía supone generar las  condiciones para que, quien se forma, realice un proceso de desarrollo personal que le permita reconocer y comprometerse en un itinerario formativo que va más allá de las experiencias escolares. Por esta razón, se observa como elemento clave en la formación, la participación en ámbitos de producción cultural, científica y tecnológica que los habilite para poder comprender y actuar en diversas situaciones.

La formación docente es un proceso permanente y continuo que acompaña el desarrollo profesional. La  formación inicial tiene, en este trayecto, un peso sustantivo: supone un tiempo y un espacio de construcción personal y colectiva donde se configuran los núcleos de pensamiento, conocimientos y prácticas. Se trata de un proceso formativo mediado por otros sujetos e instituciones que participan de la construcción de la docencia.

Desde este enfoque, la propuesta de formación docente necesita, por un lado, reconocer las huellas históricas  en las instituciones formadoras para capitalizar las experiencias y saberes significados como valiosos y por otro lado, construir prácticas de formación que recuperen la centralidad de la enseñanza , en su dimensión ético-política; que promuevan el reconocimiento de las nuevas realidades contextuales; que fortalezcan el compromiso con la igualdad y la justicia; que amplíe la confianza en el aprendizaje de los estudiantes y que participen en la  construcción de otros horizontes posibles.

La formación docente inicial requiere los conocimientos disciplinares propios del campo de la Filosofía, que  deben articularse con “saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesor en la escuela secundaria: la formación didáctica, el desempeño en espacios de producción y pensamiento colectivo y cooperativo, el desarrollo de buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes, la formación para cumplir nuevas funciones en la escuela secundaria, la reflexión sobre la autoridad, la vida democrática y el respeto y la valoración de la ley, el conocimiento de las distintas formas de ser joven en la actualidad, la inclusión de las TIC para potenciar las posibilidades de aprendizaje, la alfabetización académica y la educación sexual integral”.

Desde esta perspectiva se definen las siguientes finalidades y perfil formativo para el Profesor/a de Educación Secundaria Filosofía:

– Brindar educación para desarrollar y fortalecer la formación integral de las personas y promover, en cada una  de ellas, la capacidad de definir su proyecto de vida, basado en los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común.

– Preparar profesionales capaces de enseñar, generar y transmitir los conocimientos y valores necesarios para  la formación integral de las personas, el desarrollo nacional y la construcción de una sociedad más justa.

– Promover a la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la  cultura y la sociedad contemporánea, el trabajo en equipo, el compromiso con la igualdad y la confianza en las posibilidades de aprendizaje de los/as alumnos/as.

– Favorecer el análisis y la reflexión sobre las trayectorias formativas del docente en Filosofía y las condiciones de construcción de su identidad profesional.

– Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

– Comprender al sujeto a quien va dirigida la enseñanza, en sus dimensiones antropológicas, subjetivas, psicológicas, cognitivas, afectivas y socioculturales.

– Enriquecer el capital cultural, especialmente en el campo de la Ciencias Sociales y Humanidades, entendiendo al docente como trabajador, transmisor y recreador de la cultura.

– Adquirir herramientas conceptuales y prácticas que posibiliten tomar decisiones, orientar y evaluar procesos en la enseñanza de la Filosofía, atendiendo a las singularidades del Nivel Secundario y a la diversidad de contextos.

– Aprender a enseñar desarrollando una relación con el conocimiento que promueva la reflexión y actualización permanente de los marcos teóricos de referencia.

– Asumir la actividad docente como una práctica social transformadora, que se sostiene en valores  democráticos y que revaloriza el conocimiento como herramienta necesaria para comprender y transformar la realidad.

– Concebir la práctica docente como un trabajo en equipo que permita elaborar y desarrollar proyectos  institucionales y de intercambio con otras instituciones del contexto.

– Articular la formación superior de profesores de Filosofía con el Nivel Secundario, fortaleciendo el vínculo con las escuelas asociadas y con otras instituciones y organizaciones sociales; reconociendo y valorando el aporte que hacen a la formación docente inicial.

– Valorar la crítica como herramienta intelectual que habilita otros modos de conocer dando lugar a la interpelación de la práctica docente en términos éticos y políticos.

– Favorecer la apropiación e implementación del Diseño Curricular del Nivel Secundario, integrando el análisis de los diversos contextos sociales, políticos y culturales.

– Promover una concepción de ciencia como construcción social y humana, cuestionando perspectivas distorsionadas, sustentadas en la naturalización de su objeto, y en la reproducción acrítica de prácticas tradicionales.

– Colaborar en la construcción de posiciones críticas, emancipadoras e inclusoras frente a las tendencias dominantes y a los valores hegemónicos acerca de los saberes del campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales.

– Promover la comprensión de los consensos y conflictos sociales a partir del reconocimiento de los intereses y valores diferenciados de diversos actores sociales individuales y colectivos.

– Estimular el análisis de las relaciones entre las dimensiones políticas, económicas, sociales y culturales en el devenir de las sociedades.

– Incentivar la capacidad de conjugar el conocimiento filosófico y los saberes escolares atendiendo a su controversialidad y multiperspectividad.

– Propiciar saberes vinculados con las Tecnologías de la Información y de la Comunicación que favorezcan su lectura crítica en tanto prácticas sociales, su problematización didáctica y sus implicancias respecto a la lógica de producción del conocimiento.

Horarios de cursado

Horarios de cursado

 

1er AÑO

“Bimodal”= presencial semana de por medio, comenzando la semana del 5 de abril

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

16:00 a 16:40

 Lógica y Argumentación 

Santiago Auat – VIRTUAL

Lógica y Argumentación  

Santiago Auat – BIMODAL

Argentina en el Mundo Contemporáneo           

Francisco Merino – VIRTUAL

 

Problemática Socioantropológicas y Educación

Marcos Gómez Sayas – BIMODAL

16.40              a               17.20

Historia de la Filosofía Antigua                           Sergio Chius – VIRTUAL

Lógica y Argumentación 

Argentina en el Mundo Contemporáneo      

 

Problemática Socioantropológicas y Educación

 

17.20 a 18.00

Historia de la Filosofía Antigua                           

Lógica y Argumentación  

Argentina en el Mundo Contemporáneo     

 

Problemática Socioantropológicas y Educación

 

18.10 a 18.50

Historia de la Filosofía Antigua                           

Introducción a la Problemática filosófica

Valeria Secchi – VIRTUAL

Teología Bíblica

Marcos López sdb – BIMODAL

 

Pedagogía

Carola Perea  – BIMODAL

18.50 a 19.30

Historia de la Filosofía Antigua                           

Introducción a la Problemática filosófica

 

Teología Bíblica

Marcos López sdb

Pedagogía Salesiana

Darío Navarro sdb – BIMODAL

 

Pedagogía

 

19.40 a 20.20

Práctica Docente I

Andrea Agüero – VIRTUAL

Introducción a la Problemática filosófica

 

Teología Bíblica

Marcos López sdb

 Pedagogía Salesiana

Darío Navarro sdb

Pedagogía

 

20.20 a 21.00

Práctica Docente I

 

 

Teología Bíblica

Marcos López sdb

Pedagogía Salesiana

Darío Navarro sdb

 

Pedagogía

 

21.00 a 21.40

Práctica Docente I

 

 

 

Pedagogía Salesiana

Darío Navarro sdb

 

 

2º año

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

16:00 a 16:40

Teoría del Conocimiento                Máximo Arbe – BIMODAL

Antropología Filosófica

Valeria Secchi – VIRTUAL

 

 Historia de la Filosofía Medieval

Francisco Guevara – VIRTUAL

Práctica Docente II

Marina Yazyi – VIRTUAL

 Didáctica General

Carola Perea – BIMODAL

16.40 a 17.20

Teoría del Conocimiento               

Antropología Filosófica

 

 

Historia de la Filosofía Medieval

Práctica Docente II

Marina Yazyi

 

Didáctica General

 

17.20 a 18.00

Teoría del Conocimiento               

Antropología Filosófica

 

Historia de la Filosofía Medieval

 

 

Práctica Docente II

Marina Yazyi

 

Didáctica General

 

18.10 a 18.50

Teoría del Conocimiento               

Sujetos de la Educación                Silvia Ludueña – VIRTUAL

Historia de la Filosofía Medieval

 

Práctica Docente II

Marina Yazyi

 Filosofía y su didáctica I

BIMODAL

18.50 a 19.30

Psicología y Educación     

Sonia Moris  BIMODAL

Sujetos de la Educación               

Sociología

Francisco Merino -VIRTUAL

(Pedagogía Salesiana

Darío Navarro sdb) – BIMODAL

Filosofía y su didáctica I    

19.40 a 20.20

Psicología y Educación     

Sujetos de la Educación               

Sociología

Merino

(Pedagogía Salesiana

Darío Navarro sdb)

Filosofía y su didáctica I            

20.20 a 21.00

Psicología y Educación     

 

Sociología

Merino

(Pedagogía Salesiana

Darío Navarro sdb)

 

21.00 a 21.40

Psicología y Educación     

 

 

 (Pedagogía Salesiana

Darío Navarro sdb)

 

 

 

 

 

3er año

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

16:00 a 16:40

 Historia de la Filosofía Moderna

Francisco Guevara – VIRTUAL

 Filosofía Política

Merino – VIRTUAL

 Ética

Marta Oliva – VIRTUAL

Práctica Docente III BIMODAL

Amalia Rubio

 

Metafísica

José Sobrero VIRTUAL

16.40 a 17.20

Historia de la Filosofía Moderna

 

Filosofía Política

Ética

Práctica Docente III

 

Metafísica

 

17.20 a 18.00

Historia de la Filosofía Moderna

 

Filosofía Política

Ética

Práctica Docente III

 

Metafísica

 

18.10 a 18.50

Historia de la Filosofía Moderna

 

Filosofía de las Ciencias

Cecilia Giordano – VIRTUAL

Educación Sexual Integral

 Del Campo sdb – A CONFIRMAR

Práctica Docente III

 

Filosofía y Didáctica II

Marta Oliva VIRTUAL

18.50 a 19.30

 Historia y Política de la Educación Argentina

Roberto O´Connor

Filosofía de las Ciencias

Educación Sexual Integral

 

Práctica Docente III

 

Filosofía y Didáctica II

 

 

19.40 a 20.20

 Historia y Política de la Educación Argentina

Filosofía de las Ciencias

 

Práctica Docente III

 

Filosofía y Didáctica II

 

 

20.20 a 21.00

 Historia y Política de la Educación Argentina

 

 

 

 

21.00 a 21.40

   

 

 

 

 

Total de horas de práctica docente: 6 – , Resol. 3/12: 30% presenciales, 70% a la práctica y su organización

4º año

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

16:00 a 16:40

 

Filosofía Política

Merino – VIRTUAL

 

( Argentina en el Mundo Contemporáneo           

Merino) – VIRTUAL

Bioética

Berassi sdb – BIMODAL

Ética y Construcción de la Ciudadanía

Marta Oliva – VIRTUAL

 

16.40 a 17.20

Estética

Santiago Auat

VIRTUAL

 

Filosofía Política

 

( Argentina en el Mundo Contemporáneo           

Merino)

Bioética

Ética y Construcción de la Ciudadanía

 

 

17.20 a 18.00

Estética

 

Filosofía Política

 

( Argentina en el Mundo Contemporáneo           

Merino)

Bioética

Ética y Construcción de la ciudadanía

 

18.10 a 18.50

Estética

Epistemología

Guevara – VIRTUAL

Historia de la Filosofía Contemporánea

Marta Oliva – VIRTUAL

Práctica Docente IV – VIRTUAL

Marcela Grandi

 

Práctica Docente IV

Ateneo último viernes del mes

18.50 a 19.30

Filosofía Argentina y Latinoamericana

Guevara – VIRTUAL

 

Epistemología

 

Historia de la Filosofía Contemporánea

 

Práctica Docente IV

 

 

Práctica Docente IV

Ateneo último viernes del mes

19.40 a 20.20

Filosofía Argentina y Latinoamericana

 

 

Epistemología

 

Historia de la Filosofía Contemporánea

 

Práctica Docente IV

 

Práctica Docente IV

20.20 a 21.00

Filosofía Argentina y Latinoamericana

 

 

 

 

Historia de la Filosofía Contemporánea

 

Práctica Docente IV

 

 

Práctica Docente IV

21.00 a 21.40

 

 

 

Práctica Docente IV

 

 

Práctica Docente IV

 

Horas de Práctica Docente: total: 10 , Resol. 3/12: 30% presenciales, 70% a la práctica y su organización

 

Requisitos de ingreso

Requisitos de ingreso:

  • Certificado de estudios debidamente reconocido y legalizado que acredite haber aprobado el Nivel Secundario.
  • Los mayores de 25 años que no hayan completado los estudios de nivel secundario, podrán ingresar en el marco de lo establecido por la normativa vigente (Resolución 25/02 y 128 /02), esto es, solicitar la matrícula y realizar un examen de suficiencia de temas relativos a saberes básicos para el nivel superior. Dicho examen se realiza antes del comienzo de clases, en base a un programa de temas específico.
  • Aquellos estudiantes que adeuden asignaturas del Nivel Secundario podrán inscribirse con carácter condicional. Dicha condicionalidad se extenderá hasta el mes de julio del año de inscripción, debiéndose presentar, a esa fecha, el certificado provisorio de finalización de estudios secundarios. El certificado analítico deberá ser presentado antes de finalizar el ciclo lectivo. Caso contrario, perderá automáticamente la condición de estudiante.
  • Documento Nacional de Identidad.
  • Los estudiantes extranjeros aspirantes al ingreso, deberán presentar sus certificados de estudio debidamente legalizados en el Ministerio de Educación de su país y de Argentina y la documentación personal pertinente.
  • Certificado Único de Salud. En casos en que el Certificado de Salud psicofísico entre en contradicción con exigencias académicas y requerimientos para el ejercicio de la profesión, esto será fehacientemente informado al estudiante, dando a conocer que no existe la alternativa de adaptaciones curriculares que impliquen recortes en las Carreras de Educación Superior. Lo informado al estudiante constará en un acta que será remitida a la Dirección General de Institutos privados de Enseñanza (DGIPE) quien someterá el caso a consideración de una Comisión ad hoc que indicará a la Institución los pasos a seguir.

Calendario académico

CALENDARIO 2021 Según Resol. Min. 560/2020 

INICIO DE CLASES

Lunes 5 de abril

RECESO DE INVIERNO

Del 12 al 23 de julio

ÚLTIMO DÍA DE DICTADO DE CLASES 

Viernes 5 de noviembre

IEFIS

Del 8 al 19 de noviembre

RECUPERATORIOS

Del 23 al 29 de noviembre

FIN DEL CICLO LECTIVO 2021

30 de noviembre

EXÁMENES FINALES

Desde el 1 de diciembre

 

  •  

Formulario de matriculación 2022

Certificado Único de Salud

Solicitudes de equivalencias